Elegir entre Hosting Linux y Hosting Windows
Cuando se desea publicar un sitio web nos vemos en la necesidad de contar con un servicio de hosting que se ajuste a los requerimientos del sitio, sin embargo no siempre es claro cuáles son estos requerimientos. Por eso veremos algunas de las diferencias que existen en las dos plataformas de hosting más difundidas y aclararemos algunos conceptos erróneos existentes.
Cuando hablamos de hospedaje web dos de las plataformas de mayor demanda son Windows y Linux (también conocido como Unix). Aunque estos sistemas operativos tienen diferencias de gran relevancia, en el ambiente web su diferencia radica en el tipo de lenguajes de programación y bases de datos que soportan, como lo veremos a continuación:
Servidores Linux
Estos son servidores ideales para sitios web planos, es decir, aquellos diseñados en HTML y que no requieren de soporte para bases de datos.
De igual modo estos servidores cuentan con soporte para PHP y bases de datos MySQL y PostgreSQL entre otras por lo cual son la mejor opción para sitios con aplicaciones desarrolladas en este tipo de lenguajes.
Como ventaja sobre otro tipo de plataformas, Linux es un sistema operativo de código abierto, es decir gratuito, razón por la que muchos de sus componentes no requieren licencia y esto conlleva a que los precios de este tipo de hosting sean un poco más bajos que en otras plataformas.
Servidores Windows
Los servidores en plataforma Windows cuentan con un amplio soporte para componentes como lenguajes de programación, bases de datos y herramientas Office entre otros. En este tipo de hosting usted podrá publicar sitios desarrollados en HTML, ASP, .NET e incluso PHP aunque no suele ser una opción frecuente; respecto a las bases de datos cuentan con soporte para Excel, Access, SQL Server, MySQL y PostgreSQL.
A diferencia de los servidores Linux en donde se cuenta con recursos de código abierto, en Windows encontramos que un gran porcentaje de sus componentes requieren del pago de una licencia lo cual hace de este un servicio algo más costoso.
La diversidad de plataformas ha generado algunas confusiones entre los usuarios y dueños de sitios web. Es bastante común ver usuarios que cuentan con un sitio web plano (HTML), y que contratan un hosting Windows porque piensan que esta elección depende del sistema operativo del equipo en el que fue diseñado o desde el que es consultado.
Si usted desconoce el tipo de sitio que posee simplemente ingrese a este y navegue en las diferentes páginas, cada vez que acceda a una fíjese en que termina la dirección que aparece en la barra de direcciones, si termina en .php, .html, .asp o cualquier otra extensión. De ese modo sabrá si su sitio requiere un hosting en Linux o Windows de acuerdo al lenguaje en el cual esta desarrollado.
Debido a la falta de información es importante asesorarse correctamente para no hacer una mala inversión. Es importante que siempre consulte este punto con la compañía que desarrollo su sitio web o con su asesor técnico, por supuesto nuestros asesores también podrán guiarlo sobre la plataforma de hosting que mejor se ajusta a sus necesidades y a las características de su sitio.